EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS ALGUNAS DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN EL PRESENTE CURSO ESCOLAR. ¡¡ESPERAMOS QUE NOS VISITES A MENUDO!!
RSS

viernes, 2 de noviembre de 2012

Calendario estándar en 5 años

Os dejo las rutinas que hacemos en este curso. Debido al factor de la flexibilidad, este cuadrante NO TIENE POR QUÉ SEGUIRSE TAL CUAL, así que pueden producirse cambios inesperados, acordes a las necesidades y características de ese día concreto...

 

HORAS
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00 h.

ASAMBLEA: Es uno de los momentos más importantes del día. Los divido en bloques para facilitar su comprensión, con actividades a modo de ejemplo:
-----------1. ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA---------------
- Nos damos los buenos días: saludos y canciones.
- Pasamos lista: ¿quién falta? ¿cuántos niños, cuántas niñas? ¿Qué les habrá pasado para no venir?
-Día de la semana,estación y mes de año, año.
- ¿Qué tiempo hace? características del tiempo metereológico y prevención de la salud (Educación para la salud).
- Si es un día especial, si se aproximan eventos importantes... etc.
-----------------4. ACTIVIDADES LENGUAJE----------------
- poesías, cartas recibidas, adivinanzas, recetas, etc.
- bits (flash cards), sobre alguna temática concreta.
-Cuento de la unidad, con actividades relativas a él.
-Libro “Tengo mucho cuento”. Invención (de historias, cuentos, poesías...).
-Dramatizaciones, role-play,
-Abecedario
-Actividades de lectoescritura: Libro “Mis amigas las letras”
-creación de nuestro propio diccionario.
-Escritura/ lectura grupal e individual.
-Juegos de lenguaje en la PDI y juegos interactivos en el ordenador
-Educación gestual: mímica,reconocimiento de expresiones y sentimientos...
----7. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACIÓN EN VALORES---
-Establecimiento de las normas de aula y del colegio.
- Solución de posibles conflictos, problemas, dudas.
-Role play y situaciones del tipo “¿qué pasaría si...?”, “¿qué ha pasado?
- cuentos con sesiones, actividades y juegos.
- actividades para fomentar la educación para la Paz.
- Modificación de conductas disruptivas mediante un programa específico.
-Aplicación del programa de habilidades sociales.
- actividades concretas para la asertividad, la autoestima, la confianza, elrespeto, autoconocimiento, superación de dificultades, pedir ayuda, etc.
-------------------------2. TAREAS-----------------------
- Trabajo con la Pizarra Digital Interactiva (PDI): Trabajo del día y refuerzo de lo aprendido.
- Búsqueda de información
- Curiosidades que nos hayan pasado o hayamos visto. Anécdotas.
- Visonado de vídeos, canciones, juegos, actividades manipulativas y/o cuentos para reforzar la materia a trabajar.
- actividades correspondientes a la unidad didáctica y/o ese día
--------------3. LÓGICO-MATEMÁTICA----------------------
Actividades cualitativas: atributos de peso, medida, tamaño, color, textura, seriaciones, clasificación, ordenación, comparación, reconocimiento, encaje...
Actividades cuantitativas: números, cantidades, suma, resta, iniciación a la división, términos matemáticos (Menos, igual, más que...), medidas...
Actividades para razonar: cuadros de doble entrada, tablas, gráficos...
actividades de nociones: espacio-temporales (laberintos, desplazamientos, orientación, agrupaciones, etc)
Actividades con material: dominós, bloques lógicos, regletas...
-Resolución de problemas sencillos.
-Juegos interactivos en la PDI y en el ordenador
----------------------6.PROYECTOS-----------------------
- Hablamos sobre lo que sabemos y lo que queremos aprender.
-Proyectos realizados en esa semana o mes.
Cada proyecto tiene sus propios objetivos, contenidos y actividades a realizar. Se emplean para tratar algún tema de interés para el alumnado, para ampliar conocimientos e inquietudes, o bien para trabajar temas que no incluye la unidad trabajada. Por ejemplo: “Picasso es un caso”, “Tipos de casas”, etc.
---------------5. SESIONES DE LOGOPEDIA------------------
-Actividades de soplo, praxias, articulación, respiración y relajación, para tratar posibles problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación.
-Lectura de cuentos de logopedia con sus correspondientes actividades.
-Sesiones concretas para trabajar los posibles problemas encontrados: dislalias...

10:00 h Se asignan responsables de la mesa: Trabajo individualizado. Se nombran los rincones a los que iremos después de trabajar.
10:40 h Rincones de juego o trabajo: Hay 5-6 rincones para trabajar algo concreto en grupos pequeños o jugar. Cada mes/trimestre se modifican:
- Rincón Casita y juego simbólico.
- Rincón de Biblioteca y Lenguaje y de las Letras.
- Rincón de las TIC: ordenador, Pizarra Digital Interactiva...
- Rincón de las Experiencias y Conocimiento del Medio.
- Rincón de los animales y las plantas.
- Rincón Artístico: Plástica y Música.
- Rincón Lógico-matemático.
- Rincón del cuerpo humano.
- Rincón de la Familia.
- Rincón del proyecto trabajado.
11:00 h Recogida del material usado, ordenamos el “Bosque” o aula, limpieza de los “Castillos” o mesas por los ogros y brujas, lavado de manos y esfínteres.
11:10 h Merienda: se ha pasado a las familias una propuesta de “Desayuno sano” acorde con la alimentación idónea para estas edades.
11:25 h Limpieza de mesas, recogida y salida al recreo. ¿Quién es el primero/a de la fila? Se establecen turnos.
11:30 h
RECREO
12:00 h
Presentación de la nueva letra. Juegos, canciones, cuentos sobre ella.
Libro: “Mis amigas las letras”



Educación extranjera:
INGLÉS
Matemáticas
actividades de refuerzo, ampliación y consolidación de números, formas, tamaños, medidas y clasificación
Refuerzo lecto-escritura y constructivismo (escribir recetas, menús, poesías, invitaciones, cartas, relatos... escritos “a su manera”
Refuerzo
lecto-escritura
Repaso de lo trabajado esta semana.
12:30 h canciones sobre la Unidad.

Juegos en grupo: lógico-matemáticos
Conocimiento del medio natural, social y cultural.

13:00 h



Patio “mágico”
Patio con columpios y material deportivo.
Psicomotricidad:
Esquema corporal.
Lateralidad.
Coordinación motriz: tono muscular y equilibrio.
Percepción espacio-tiempo.
Bailes y danzas.
Desplazamientos. Giros
Lanzamientos y recepciones
Respiración y relajación


Juegos grupales, inteligencia emocional y educación en valores



Educación Artística: plástica y música


Vídeo sobre la Unidad o proyecto trabajado
13:35 h
Recogida del bosque, asamblea de recuerdo de lo aprendido durante la jornada, lavado de manos, esfínteres.
13:50 h
Despedida. Subida al comedor / salida hacia casa.


0 comentarios: